Evaluación de Granulomas periapicales por tomografía
La periodontitis apical es una enfermedad inflamatoria crónica que se desarrolla en los tejidos apicales debido a una infección bacteriana del sistema de conductos radiculares. La presencia prolongada de microorganismos en la zona apical provoca lesiones asintomáticas y reabsorción ósea. Estas lesiones son quistes apicales y granulomas apicales, los cuales pueden controlarse radiológicamente y distinguirse histopatológicamente.
Los granulomas periapicales, histopatológicamente consisten en tejidos granulomatosos, infiltrados celulares y una cápsula fibrosa. Los quistes radiculares se observan histológicamente en dos subtipos: el primero son los quistes reales apicales y el segundo una bolsa apical. Los quistes radiculares verdaderos, histológicamente se observan rodeados completamente por epitelio, que se cree que tiene la capacidad de estimular su proliferación. Los quistes de bolsa periapicales están rodeados por un epitelio, que está abierto al conducto radicular, cerrando así un microabsceso en forma de bolsa. La expansión continua de estos quistes provoca una destrucción lenta pero continua del hueso circundante.
El enfoque actual aceptado en el tratamiento de las lesiones apicales como los granulomas y quistes de bolsa es el tratamiento endodóntico y terapia farmacológica, sin embargo, los quistes verdaderos no pueden tratarse solo de esta manera. Por lo tanto, es recomendable una cirugía radicular apical en el tratamiento de quistes verdaderos. Asi mismo, es recomendable poder identificarlos en el diagnóstico diferencial del granuloma apical y el quiste radicular proporciona importantes ventajas clínicas, para minimizar los riesgos de complicaciones asociadas al tratamiento del conducto radicular, y asi reducir los costes asociados a tratamientos innecesario.
La eficacia de los hallazgos encontrados en lesiones evaluadas con tomografía computarizada cone beam como técnica no invasiva en el diagnóstico diferencial de quiste apical y granuloma apical han sido de gran relevancia en los últimos años. Aunque los valores en la escala de grises pueden no ser tan útiles en el diagnóstico diferencial, si lo ha sido las características de la lesión tales como la forma y la presencia de un borde cortical periférico, los cuales son criterios distintivos importantes para la diferenciación de las lesiones crónicas periapicales. A pesar de que la incidencia de quistes verdaderos es relativamente baja en comparación con otras lesiones periapicales, el diagnóstico preciso es clínicamente importante. La identificación de quistes verdaderos mediante técnicas no invasivas garantiza la modalidad de tratamiento porque las lesiones quísticas verdaderas sólo pueden tratarse con intervención quirúrgica, no con el tratamiento endodóntico tradicional.
La presencia de un borde cortical bien definido o una cortical parcial es un criterio distintivo de los quistes. La forma de la lesión también resultó ser un criterio significativo para la diferenciación de las dos lesiones. La forma de las lesiones quísticas tiende a ser más circular, mientras la forma de los granulomas apicales tenía una forma más ovalada. Aunque la diferenciación es estas lesiones por medio de las densidades no es útil con la tomografía computarizada cone beam, su capacidad para evaluar el hueso afectado por la lesión hace de ella una técnica efectiva para la diferenciación de las lesiones periapicales mediante la evaluación de sus características morfológicas.
Referencia bibliográfica
Etöz, M., Amuk, M., Avcı, F., & Yabacı, A. (2021). Investigation of the effectiveness of CBCT and gray scale values in the differential diagnosis of apical cysts and granulomas. Oral Radiology, 37, 109-117.