Quiste radicular en canino mandibular con endodoncia

Quiste radicular en canino mandibular con endodoncia

Paciente de sexo femenino y de 36 años de edad es referido a nuestro centro de diagnóstico para la evaluación de una lesión asociada a un dicente con tratamiento de conductos.

Fig.1

En la evaluación con tomografía computarizada cone beam, en cortes sagitales (Fig.1) se observa el órgano dentario 33 con restauración coronaria, sellado cameral y material de obturación de conducto. Ademas, se observa una lesión osteolítica a nivel apical condicionando la reabsorción de la tabla ósea vestibular.

Fig.2

En cortes coronales (Fig.2) del órgano dentario 33 se observa la extensión del proceso osteolítico hacia mesial, en proximidad con la raíz del órgano dentario 32. Nótese la gruesa cortical que rodea la mencionada lesión osteolítica.

Fig.3

En cortes axiales (Fig.3) se observa un signo importante, una neoformación ósea en la zona más basal de la lesión osteolítica (flecha roja). Dicho signo radiográfico es compatible con una reacción periostal. Así mismo, se observa la reabsorción de la tabla ósea vestibular y el compromiso del soporte óseo del órgano dentario 34, el cual también se observa con material de obturación de conducto.

Fig.4

En la representación tridimensional se observa la perdida ósea condicionada por la lesión osteolítica en relación con el órgano dentario 33.

Comentario

El quiste apical, conocido también como quiste periapical o quiste radicular, representa la lesión quística más común que se presenta en los maxilares, las cuales pueden tener un crecimiento considerable sin presentar síntomas. Radiologicamente, se observa como una imagen de radiolúcida de forma redondeada u ovalada rodeada por una cortical ósea de diferente grosor. Las lesiones quísticas son frecuentemente simétricas debido a que su crecimiento se debe a la presión hidrostática.

Es de vital importancia durante un tratamiento de endodoncia la correcta limpieza de los conductos radiculares para que se pueda revertir el proceso de periodontitis apical, lo cual causa una inflamación a nivel apical del diente en cuestión. De lo contrario una lesión osteolítica de origen pulpar puede alcanzar un nivel de cronicidad, de tal manera que pueda desarrollarse un granuloma y un quiste. Los quistes pueden llegar a tener un tamaño considerable si no se les realiza un tratamiento oportuno, lo cual puede condicionar grandes procesos osteolíticos que pueden comprometer no solo el soporte óseo del órgano dentario asociado a lesión, sino también a los órganos dentarios adyacentes.

Referencia bibliográfica

Dandotikar D, Peddi R, Lakhani B, Lata K, Mathur A, Chowdary UK. (2013). Nonsurgical management of a periapical cyst: a case report. Journal of international oral health: JIOH5(3), 79.

Enviar WhatsApp
1
¿Necesitas ayuda?
Gracias por visitarnos.
¿En qué podemos servirle?
Este whatsapp es exclusivo para mensajes de texto, si deseas llamarnos comunícate al 33 31 26 83 83 y con gusto te atenderemos.
Llama Ahora