Reacción periostal en los huesos maxilares
El hueso formado como resultado de una reacción periostal es una de las características radiológicas fundamentales de las lesiones que involucran los huesos maxilares. La reacción periostal es un signo radiológico que permite diferenciar las lesiones malignas de las benignas, sin embargo, los diferentes patrone de formación de la misma han sido poco estudiadas en los maxilares, a excepción de la reacción periostal asociada con la osteomielitis crónica con periostitis proliferativa, anteriormente conocida como osteomielitis de Garre.
Radiológicamente, el hueso formado por una reacción periostal puede ser difícil de identificar dado que se localiza en la superficie externa de la corteza ósea, por lo cual a menudo pasa desapercibida ante la evaluación radiográfica convencional ya que esta representa en dos dimensiones una estructura tridimensional compleja como el maxilar o la mandíbula; además, la escasa densidad ósea que presenta la reacción periostal en estadios iniciales dificultan aún más su identificación.
La tomografía se ha demostrado ser una herramienta superior a las radiografías convencional para la obtención de imágenes que corresponden a una reacción periostal y la calcificación en los osteosarcomas así también se considera una de las modalidades más sensibles para obtener imágenes de la infiltración de los tumores en el hueso y otros signos radiológicos de lesiones malignas como la destrucción de la corteza ósea.
El patrón de la reacción periostal en la evaluación tomográfica se clasificó en función de su forma y relación geométrica con la superficie de la cortical en cuatro tipos: paralela, irregular, espícular y triángulo de Codman. La reacción periostal de tipo paralela consiste en una o varias capas de hueso orientadas de forma paralelan a la superficie externa de la cortical ósea; el tipo irregular se presenta como una capa discontinua e irregular de hueso paralela a la corteza. La reacción periostal de tipo espicular se presentan como una estructura calcificada que sobresale en sentido perpendicular a la superficie de la cortical, la cual puede presentarse de forma singular o múltiple; y el triángulo de Codman es un área triangular de hueso nuevo formada en la periferia de un área de destrucción del hueso cortical.
Los signos tomográficos en relación con la reacción periostal pueden evidenciar diferentes tipos de patologías como lesiones tumorales malignas o infecciones del hueso. Por lo cual hace de la tomografía odontológica un herramienta de mucha utilidad para la evaluación de los diferentes patológicas que involucran los huesos maxilares.
Referencia bibliográfica
Ida M, Tetsumura A, Kurabayashi T, Sasaki T. (1997). Periosteal new bone formation in the jaws. A computed tomographic study. Dentomaxillofacial Radiology, 26(3), 169-176.